Es complicado hablar de determinados temas, más cuando hay muertos de por medio.
Esta semana pasada se estrenó en televisión (y ya casi se ha convertido en un video viral por internet) el spot donde actores españoles de renombre como Hugo Silva, Carmen Machi, Juan Diego o Maribel Verdú encarnan a PERSONAS asesinadas injusta y desgraciadamente en la Guerra Civil en manos del bando franquista simplemente por pensar diferente. Sinceramente es un anuncio que, a mis ojos, está realizado de forma impecable e inmejorable. Además, es muy emotivo.
Podeis verlo aqui:http://www.youtube.com/watch?v=Q4ukZ_UPlgA
Pero, cuando uno lo ve varias veces, piensa, comenta y escucha lo que dice la gente empieza a verle alguna imperfección intencionada y cruel: ¡Se han olvidado del 50% del anuncio! ¿O no? Creo que no. Creo que lo que se ha hecho ha sido desviar lo que

Con todo esto no quiero quitar la razón a todas aquellas personas que se sienten muy identificadas con este anuncio (yo también), pero no valoro el contenido, valoro el momento, creo que NO TOCA.
Precisamente hoy 20 de Junio, el periódico de derechas por excelencia, La Razón, publica un artículo en el que otro grupo de PERSONAS hace lo mismo que los actores pero con asesinados injustamente por el bando republicano. De cada víctima también se escriben cosas muy tristes sobre sus últimos días y sus horribles muertes. Es decir, es un artículo respuesta al video de los actores. Pero... creo que la diferencia está en la actitud que refleja el titular el artículo: "NOSOTROS SÍ PERDONAMOS".

Curiosamente y respecto a esto, en la última parte del artículo se muestra una fotografía con dos ancianos estrechándose la mano con el siguiente pie de foto: "[...] Lucharon en bandos contrarios pero comparten recuerdos sin rencor. Para ellos todo ha quedado atrás. Cuando se les pregunta, dicen que eso es cosa del pasado. Los verdaderos combatientes, los que estuvieron metidos en trincheras, se estrechan la mano y bromean. Ellos son un ejemplo de reconciliación".
La actitud de estos dos excombatientes creo que debe ser la que permanezca, la de perdón, la de olvido, la de convivencia, de la VIVIR. Así que señores y señoras Garzón, Almodovar, Bardem y gobernantes, tomen ejemplo y hagan bien su trabajo, que ya creo que tienen bastante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario